Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deudas compensables

La cuestión controvertida se reduce a determinar si el débito de las liquidaciones de una tasa de una Administración autonómica, puede ser válidamente aplicado por la misma para acordar su compensación con créditos que tiene con un Ayuntamiento. La Corporación local sostiene que no es posible la compensación debido a que las liquidaciones de las que deriva el débito tributario están pendientes de recurso contencioso-administrativo. En este sentido considera la firmeza del crédito necesaria para la compensación.
El TS en pronunciamientos anteriores no ha exigido que una liquidación tributaria sea firme en vía judicial para que pueda ser compensada con débitos del sujeto pasivo del tributo, sino que se trate de deudas vencidas, líquidas y exigibles, lo que significa que, cuando el sujeto pasivo del tributo impugne la liquidación tributaria de que se trate en vía administrativa o judicial y solicite y obtenga la suspensión de su ejecución, mientras se prolongue esta situación, la deuda no será susceptible de compensación con los créditos a su favor; ahora bien, este efecto no es consecuencia de la ausencia de firmeza, sino de la pérdida, por razones cautelares, de su condición de exigible.
En relación con la firmeza de las liquidaciones, se ha de subrayar que no nos encontramos en el ámbito de la ejecución forzosa, sino en el de la compensación, que no exige la firmeza jurisdiccional del crédito que se quiere contrarrestar.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).