Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de superficie, tanteo y retracto. Murcia

Las Administraciones públicas, las entidades de derecho público de ellas dependientes y las sociedades urbanísticas pueden constituir derechos de superficie sobre terrenos de su propiedad, con destino a la construcción de viviendas de naturaleza pública o a otros usos de interés social que prevea el planeamiento urbanístico. El derecho de superficie goza de los beneficios derivados de la normativa de viviendas de naturaleza pública siempre que cumpla con sus requisitos.
Los instrumentos de ordenación territorial y los planes generales pueden delimitar áreas de suelo en las que las transmisiones onerosas de bienes inmuebles, tanto terrenos como construcciones, quedan sujetas al ejercicio de los derechos de tanteo y retracto por parte de la Administración. La finalidad ha de ser relevante para el interés público y ha de justificarse su necesidad. Además, es obligatoria la notificación individualizada a los afectados en el período de información pública. El plazo máximo de afección de un área a estos derechos es de 5 años.
El derecho de tanteo debe ejercerse en el plazo de 60 días desde la notificación a que viene obligado el propietario cuyo bien se encuentre sujeto a tanteo, ampliándose el plazo a 6 meses en el caso del retracto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).