Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Contratos temporales transformados en indefinidos por Convenio

Diez trabajadores de una empresa pública de Andalucía plantean conflicto colectivo por el incumplimiento de la previsión que existe en el Convenio de aplicación, de transformar en indefinidos los contratos temporales con perspectivas de consolidación, cuya antigüedad sea de al menos tres años y que cuenten con el informe favorable de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio (III Convenio Colectivo de ESPA art.21).
El TSJ rechazó esta pretensión por entender que la decisión de la empresa demandada está justificada, ya que la Administración andaluza no ha otorgado la autorización prevista en la Ley de Presupuestos (L Andalucía 5/2009 art.11).
El TS casa y anula la sentencia alegando que cuando habla de la necesidad de autorización previa, la norma se refiere a plazas de nuevo ingreso. Por esta razón no puede aplicarse al caso, ya que no estamos ante nuevas contrataciones de personal, sino ante la modificación de su naturaleza jurídica al convertir en indefinidos unos contratos temporales, sin incremento alguno en la plantilla de la empresa.
De este modo, la transformación en indefinidos de los diez contratos temporales de obra y servicio determinado es la consecuencia de la obligada aplicación del Convenio Colectivo, que había sido vulnerado por la sentencia recurrida.

NOTA
Esta sentencia tiene un voto particular.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).