Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compromiso de sustitución de elementos

Una UTE suscribe un contrato de operación de una planta, obligándose a la sustitución de los elementos de la planta cuando sea necesario. Se plantea si puede registrar una provisión para cubrir las responsabilidades de la sustitución de los elementos, y sus consecuencias tributarias.
Solicitada información de cómo se registra contablemente la operación al ICAC, el mismo establece que se trata de un pasivo contingente y no una provisión por los siguientes motivos:
– el compromiso de sustitución sólo originará una salida de recursos cuando sea imposible efectuar la reparación o el coste de la reparación sea mayor que el coste de sustitución;
– si el servicio de mantenimiento funciona con normalidad no parece que sea probable que deba procederse a sustituir los activos hasta que finalice su vida útil.
No obstante, si la experiencia de la empresa pone de manifiesto que las obligaciones de sustitución originan de manera frecuente salidas de recursos, cabría reconocer una provisión.
Teniendo en cuenta lo anterior, la DGT entiende que la UTE no debe registrar contablemente una provisión, por lo que ante la ausencia de gasto contable no procede incorporar gasto alguno en la base imponible.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).