Con motivo de la aprobación del procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, y con el objeto de garantizar las obligaciones sustantivas de la Dir 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, se considera necesario modificar el RD 235/2013, en lo relativo a las exclusiones del ámbito de aplicación.
Las modificaciones más relevantes al respecto son las siguientes:
• A más tardar el 31-12-2020, los edificios nuevos serán edificios de consumo de energía casi nulo, desde la que se remite al Código Técnico de la Edificación para la determinación de los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios en cada momento.
• Se excluyen del ámbito de aplicación:
a) Edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a 2 años.
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.
e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2 .
f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a 4 meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios