Se han aprobado una serie de medidas con el fin de paliar los daños sufridos como consecuencia de las siguientes catástrofes naturales acaecidas en el año 2012:
– incendios forestales desde primeros del mes de junio hasta el 27-12-2012 en diversas Comunidades Autónomas;
– tormentas de pedrisco en determinadas Comunidades Autónomas desde el pasado mes de mayo;
– lluvias torrenciales e inundaciones en varias Comunidades Autónomas, durante los últimos días del mes de septiembre y octubre.
Entre estas medidas se incluye una reducción en el IAE del ejercicio de 2012 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad.
Dicha reducción debe ser proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, en los mismos locales o en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daños producidos dé origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de la actividad, que surtirá efectos desde el día 31-12-2011.
Esta reducción de la cuota comprende las de los recargos legalmente autorizados sobre la misma.
Los contribuyentes que tengan derecho a esta reducción, que ya hayan satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, pueden solicitar la devolución de las cantidades ingresadas.
NOTA
Los términos municipales y núcleos de población afectados a los que concretamente sean de aplicación estas medidas se determinarán por Orden del Ministro del Interior. Además, el Gobierno podrá declarar mediante Real Decreto, con delimitación de los municipios y núcleos de población afectados, la aplicación de estas medidas a otros incendios y tormentas de características similares que hayan acaecido o puedan acaecer, en cualquier Comunidad Autónoma, desde el 8-9-2012 hasta el 27-12-2012.
Comentarios: 0 comentarios