Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adquisición de inmueble por legado, debiendo el causante dinero al legatario

Un inmueble se adquiere por legado, dándose la circunstancia de que el legatario había prestado dinero al causante, sin que este le hubiera devuelto el importe.
La presente consulta plantea si esta deuda puede considerarse deducible.
En las adquisiciones mortis causa, la base imponible del impuesto está constituida por el valor neto de la adquisición individual de cada causahabiente, entendiendo por tal el valor real de los bienes y derechos minorados por las cargas y deudas que sean deducibles (LISD art.9.a).
Las deudas deducibles son, con carácter general, las que dejó contraídas el causante de la sucesión, siempre que su existencia se acredite por documento público o por documento privado que reúna los requisitos del CC art.1227 o se justifique de otro modo su existencia, salvo las que lo sean a favor de los herederos, o de los legatarios de parte alícuota, y de los cónyuges, ascendientes, descendientes o hermanos de aquellos, aunque renuncien a la herencia (LISD art.13.1).
En este caso, y con independencia del objeto del préstamo constituido entre el ahora legatario y el causante, la deuda existente en la masa hereditaria no minora el valor del bien inmueble legado, que debe declararse por su valor real. No obstante, sí se considera deuda deducible para la heredera que, al satisfacer su importe, minora el valor de su adquisición individual.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).