La actividad consistente en la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas se realiza exclusivamente por empresas de trabajo temporal. Además, pueden actuar como agencias de colocación, siempre y cuando presenten una declaración responsable mediante la cual manifiesten que cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Empleo, y su normativa de desarrollo al servicio público de empleo competente.
Las personas físicas o jurídicas que deseen actuar como agencias de colocación deben obtener autorización del servicio público de empleo que se concede conforme a los requisitos que se establezcan reglamentariamente. Dicha autorización, que será única y tendrá validez en todo el territorio español, se concederá por el Servicio Público de Empleo Estatal cuandopretenda realizar su actividad en diferentes Comunidades Autónomas, o por el equivalente de la Comunidad Autónoma, en el caso de que únicamente pretenda actuar en el territorio de una Comunidad.
El vencimiento del plazo máximo del procedimiento de autorización sin haberse notificado resolución expresa al interesado supone la estimación de la solicitud por silencio administrativo.
Aunque la actuación de las ETT debe regirse por su normativa específica cuando actúen como agencias de colocación debe regirse por las previsiones de la Ley de Empleo (L 56/2003 ) incluida la obligación de garantizar a los trabajadores la gratuidad por la prestación de servicios.
Como régimen transitorio se establece que las ETT que el 12-2-2012 no hubieran sido ya autorizadascon caracter definitivo para desarrollar su actividad pueden actuar como agencias de colocación siempre que presenten ante el Servicio Público de Empleo competente una declaración responsable de que reúnen los requisitos legales haciendo constar su número de autorización como ETT en su publicidad y en sus ofertas de servicios de reclutamiento y selección de trabajadores, colocación, orientación y formación profesional y recolocación, en tanto no les sea facilitado el número de autorización como agencia de colocación.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios