La AP de Madrid condena a una empresa como autora de un delito de tráfico de drogas cometido por su administrador único, por no haber adoptado un modelo de organización y gestión -con instrumentos y medidas eficaces de prevención y control de su funcionamiento interno- para prevenir la comisión de hechos delictivos.
Es importante introducir programas de compliance en la empresa, como conjunto de normas de carácter interno, establecidas a iniciativa del órgano de administración, con la finalidad de implementar en ella un modelo de organización y gestión eficaz e idóneo que le permita mitigar el riesgo de la comisión de delitos y exonerar a la empresa y, en su caso, al órgano de administración, de la responsabilidad penal de los delitos cometidos por sus directivos y empleados.
La sección de los “Delitos de corrupción en los negocios”, a partir del 1-7-2015, introduce tipos relacionados con la corrupción a una autoridad o funcionario público.
Los partidos políticos y los sindicatos quedan incluidos en el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas.