Debido a la publicación de la nueva regulación de la nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, con efectos a partir del 7-4-2023 se establece la equiparación de la CNMV con el Banco de España respecto a las exenciones fiscales de este último. Esta regulación coincide con la existente en la normativa que se deroga (
RDLeg 4/2015
).
En estos casos el importe mínimo de un millón de euros de compensación de bases imponibles negativas resulta de aplicación a estas bases imponibles negativas, sin que la base imponible individual ni la del grupo fiscal pueda resultar negativa.
El hecho de que la duración de un ejercicio social sea inferior a doce meses, no afecta al cálculo de la reserva de capitalización.
Mediante corrección de errores se modifica la numeración del precepto que limita para los períodos impositivos iniciados en 2023 el importe de las bases imponibles negativas individuales obtenidas en el ejercicio a incluir en la base imponible consolidada. Así, pasa a regularse por la
LIS disp.adic.19ª
, quedando la
LIS disp.adic.18ª
para el nuevo supuesto de amortización acelerada para determinados vehículos eléctricos. De esta forma se soluciona la doble utilización de un precepto para regular dos cuestiones distintas.
Como los riesgos y beneficios se mantienen dentro del grupo, la operación se debe calificar como interna, por lo que procede eliminar el resultado obtenido en la misma para determinar la base imponible del grupo fiscal.
La transmisión de un patrimonio que constituye una unidad económica determina una sucesión a título universal, por lo que la adquirente debe cumplir las obligaciones del transmitente relativas a la materialización pendiente de la RIC y de mantenimiento de los elementos en los que hubiera materializado dicha reserva.
No es necesario un acuerdo de la junta general para llevar a cabo la reducción de la base imponible en concepto de factor de agotamiento, ni que la cuenta de reservas sea una específica, sino sólo la indisponibilidad de la suma dotada, para lo cual la Administración puede llevar a cabo la comprobación correspondiente.
Si los compromisos se cumplen a lo largo del tiempo y se dispone de información fiable, la imputación temporal de los ingresos se puede realizar en función del grado de avance hacia el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Aunque una Comunidad Autónoma incremente el precio de adquisición a efectos del ITP y AJD, esta modificación no afecta a la valoración del IS.
Si mediante el incumplimiento de las normas sobre valoración de las operaciones vinculadas se consigue una ventaja fiscal como única finalidad, no se puede considerar que la interposición de una sociedad sea una economía de opción.