Cualquier salida al extranjero, independientemente de su duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo, a menos que se justifique por motivos específicos como razones familiares o deberes públicos.
Si el beneficiario percibe una cantidad de dinero a tanto alzado cuya cuantía no le permite obtener unas rentas periódicas que superen el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extras, se suspende el subsidio durante el periodo de tiempo en que ese ingreso le ha permitido subvenir sus necesidades.
Se regulan las obligaciones que implica la suscripción de un acuerdo de actividad y se establecen algunas especialidades relacionadas con las personas con discapacidad y las personas extranjeras cuyas autorizaciones estén en tramitación.
Están exentas, a efectos del cómputo del límite de ingresos, las cantidades percibidas por indemnización derivada de la extinción del contrato hasta el límite legal, con independencia de la forma de su abono, del tiempo del mismo y del tratamiento fiscal de la indemnización.
El efecto legal de la extinción del subsidio de desempleo impuesto por sanción no puede seguir proyectando sus efectos indefinidamente, ya que está sujeto al plazo general de prescripción de las sanciones en el orden social de 5 años.
Se modifica la redacción de las normas específicas de tramitación de la prestación por desempleo aplicables a los procedimientos de despido colectivo, de suspensión de contratos de trabajo y de reducción de jornada. La finalidad es adaptarlas a los cambios introducidos en el
ET art.47
y homogeneizar los procedimientos de tramitación y pago de tales prestaciones por desempleo.
El beneficio de las cotizaciones ficticias por parto se extiende al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, de modo que las madres que lo soliciten van a sumar a las cotizaciones efectivamente realizadas 112 días por cada hijo.
Procede el reconocimiento de la prestación por desempleo en caso de despido disciplinario no impugnado por la trabajadora, aunque existan sospechas de su propósito deliberado de perder el empleo que no han sido probadas.
Se actualizan las competencias de las subdirecciones generales que componen el SEPE para optimizar su nivel de ejecución presupuestaria.