Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Suspensión en la ejecución de sanciones

La Administración dicta acuerdo de imposición de sanción por infracción tributaria. Disconforme el contribuyente interpone recurso de reposición, que se inadmite por extemporáneo. Contra la inadmisión presenta reclamación económico-administrativa (pendiente de resolución).
Paralelamente y ante la falta de ingreso del importe de la sanción, la Administración ya había iniciado el procedimiento de recaudación, siendo la providencia de apremio de fecha anterior a la fecha de interposición de los recursos contra la sanción.
El contribuyente recurre primero en reposición y, posteriormente, en vía económico-administrativa, dónde el TEAR anula la providencia de apremio. Fundamenta su resolución en la suspensión de la ejecución que corresponde aplicar a las sanciones cuando son objeto de impugnación en vía económico-administrativa.
Disconforme con la resolución, la Administración recurre ante el TEAC. Fundamenta sus pretensiones en las siguientes alegaciones:
– el recurso de reposición contra la sanción se interpone con posterioridad a la notificación de la providencia de apremio por falta de pago;
– la norma sobre suspensión es aplicable a las sanciones que se encuentren en periodo voluntario, no respecto de aquellas que se encuentran ya en período ejecutivo (LGT art.212.3);
– al ser la impugnación de la sanción posterior a la notificación de la providencia de apremio, su efecto no puede ser la anulación de un acto anterior (providencia de apremio) a la propia fecha de efectos de la suspensión (impugnación sanción) (RGRV art.42).
Por lo tanto, la cuestión que se plantea ante el TEAC es la validez de una providencia de apremio dictada y notificada con anterioridad a la interposición de una reclamación económico-administrativa contra un acuerdo de imposición de sanción.
El TEAC, analizada la normativa aplicable (LGT art.167.3 y 212.3) así como la doctrina ya existente (TEAC 26-2-04), concluye que la interposición de reclamación económico-administrativa contra un acuerdo de imposición de sanción, ya sea con anterioridad o con posterioridad a la notificación de la providencia de apremio, determina la aplicación de la suspensión automática de la sanción, por cuanto la extemporaneidad o no de la impugnación es una cuestión que decide el TEA que conoce de la reclamación, careciendo la Administración tributaria de la posibilidad de exigir el cobro de la sanción con anterioridad al pronunciamiento del Tribunal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).