Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Prestación de servicios relacionado con exportaciones

Una entidad presta servicios de transporte de mercancías en régimen de transito aduanero desde Letonia a Bielorrusia. Para completar sus obligaciones subcontrata con otra entidad los servicios de conducción, reparaciones y abastecimiento de combustible, así como de las formalidades aduaneras en los puestos de paso fronterizos, de la custodia de las mercancías, de su entrega al destinatario y de las operaciones necesarias para la carga y descarga de aquellas.
La entidad subcontratada, al entender que estaba realizando servicios relacionados con el transito aduanero, le emite facturas con un tipo del 0%.
Como consecuencia de una inspección sobre la entidad subcontratada, la Administración tributaria cuestiona el tipo que ha aplicado; a su juicio no existe vínculo jurídico con el expedidor o destinatario de la mercancías transportadas.
Iniciada controversia judicial, el Tribunal nacional acude al TJUE donde plantea si para aplicar la exención prevista en la Dir 2006/112/CE art.146.1, es necesario que exista una relaciones comerciales recíprocas y, a que criterios debe responder está relación directa.
En su analisis, el TJUE recuerda que la exención en las operaciones de exportación fuera de la UE tiene por objeto dejar exentas de IVA toda operación de exportación y toda operación asimilada a tal operación, garantizando que la operación en cuestión sea gravada exclusivamente en el lugar donde se consumirán los productos de que se trate. Se encuentran también exentas las prestaciones de servicios relacionadas con estas operaciones, y en particular los servicios de transporte directamente relacionados con la exportación de bienes fuera de la Unión (Dir 2006/112/CE art.146.1.e).
Ahora bien, las exenciones deben interpretarse de forma restrictiva, puesto que si se incluyeran los servicios que no se prestan directamente al exportador, al importador o al destinatario de esos bienes, podría ocasionar, respecto a los Estados miembros y a los operadores interesados, restricciones que serían incompatibles con la aplicación correcta y simple de las exenciones (Dir 2006/112/CE art.131).
En este caso, aunque los servicios prestados son ciertamente necesarios para la realización efectiva de la operación de exportación de que se trata en el litigio principal, estos no se prestan directamente al destinatario o al exportador de esas mercancías y por lo tanto no gozan de exención.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).