Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pensión de viudedad con varios beneficiarios y fallecimiento de la ex cónyuge (RS 37/21 14 de Septiembre de 2021 al 20 de Septiembre de 2021)

6 
Tras el fallecimiento de un trabajador, lucran pensión de viudedad su cónyuge y su ex cónyuge en proporción al período de convivencia. Años después fallece la ex cónyuge y la cónyuge supérstite solicita al INSS que se le abone la pensión de viudedad en su cuantía íntegra. La petición es denegada por el INSS puesto que la norma no contempla lo que consideran un peculiar acrecentamiento de la pensión de viudedad, mientras que sí lo hace con respecto a otros supuestos como la orfandad. La cuestión llega unificación de doctrina donde se plantea si es posible que la pensión de la cónyuge supérstite se acrezca con el importe de la pensión de la ex cónyuge cuando fallece esta. Tras analizar la evolución normativa y jurisprudencial de la pensión de viudedad en casos de crisis matrimonial, señala que ningún bloque normativo contiene una previsión que resuelva la cuestión suscitada. Por ello, la analiza partiendo de la premisa de que la persona viuda es titular de la pensión íntegra y solo cuando concurra otra beneficiaria le será minorada su cuantía. Concluye que tras extinguirse el derecho a percibir pensión de viudedad de la primera esposa del causante recupera toda su amplitud el derecho originario e íntegro de la viuda. No se trata de realizar un nuevo cálculo, ni de revisar los porcentajes de pensión que deba abonar el INSS, ni de aplicar normas sobrevenidas al hecho causante, sino de que desaparecida la causa por la que el importe no es satisfecho en su integridad, cese el descuento o reparto. Se dispensa, así, una protección acorde con el carácter contributivo de la pensión de viudedad ya que el causante cumplió los requisitos exigidos para que el sistema de Seguridad Social abonase una pensión de viudedad a su fallecimiento, con independencia de si es compartida o no. No se trata, como en el caso de la orfandad absoluta, de un supuesto de acrecimiento de la pensión, que se produce cuando el derecho originario del beneficiario resulta incrementado. En este caso, lo que ocurre es que se restablece el derecho en su dimensión originaria. No hay nuevo hecho causante, ni se recalcula la pensión, y el INSS va a seguir abonando la misma pensión. En atención a estas consideraciones, el TS declara que en caso de concurrencia de beneficiarios, al importe de la pensión de viudedad que le corresponde al cónyuge supérstite, se le debe añadir la porción de pensión que ha venido percibiendo el ex cónyuge a partir del momento en que se extingue este derecho. No obstante, advierte que no puede trasladarse esta solución al supuesto inverso de fallecimiento de la persona viuda y supervivencia del ex cónyuge, ni al de concurrencia de ex cónyuges.TS 9-6-21, Rec 3901/18EDJ 595862

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).