Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Opción de compra sobre un préstamo

Una entidad que había adquirido prestamos ha formalizado opciones de compra sobre los mismos y ante la duda de si la prima pagada se encuentra exenta o no, eleva consulta a la DGT que en su contestación:
1. Define que una opción de compra financiera es un contrato que otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar una determinada cuantía del activo financiero subyacente a un precio determinado y en un periodo de tiempo estipulado (vencimiento).
Esta operación al ser realizada por un sujeto pasivo del impuesto se encuentra sujeta, y debe ser calificada como una prestación de servicios (LIVA art.4 y 11).
2. Analiza la posibilidad de que esta operación se encuentre exenta (LIVA art.20.Uno.18), y para ello acude a entre otras la consulta DGT 27-2-06 0007-06, donde se analizan los contratos de futuro sobre el aceite de oliva y su consideración como operación financiera o no de estos contratos.
A juicio de la Administración, para calificar la naturaleza de los contratos de futuro debemos acudir a la naturaleza del subyacente. Así, si el objeto del contrato es la adquisición de préstamos financieros la opción tiene también la condición de operación financiera y por lo tanto el pago de la prima constituirá una operación sujeta y exenta del IVA.
El hecho de que el ejercicio de la opción de compra pueda suponer un menor precio de adquisición de los préstamos financieros, no altera la anterior conclusión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).