Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nombramiento y cese del delegado de prevención

La cuestión consiste en determinar si existe un derecho de los representantes de los trabajadores a cesar y nombrar delegados de prevención por breves periodos de tiempo y, en consecuencia, si la negativa de la empresa a aceptar esta forma de operar vulnera la libertad sindical. En este sentido, consta como hecho probado que el sindicato, desde el 1-12-2016 hasta el 30-5-2017 ha comunicado a la empresa más de 25 cambios (ceses, revocaciones, sustituciones, etc…).
La regulación contenida en la LPRL es llamativamente parca respecto a la duración del mandato, forma de extinción del mismo, causas,.. referidas a la figura del delegado de prevención, a diferencia de lo que ocurre con los delegados de personal y comités de empresa, regulándose, respecto a estos últimos, en el ET art.67.3 la duración del mandato y forma de revocación y en el ET art.67.4 la forma de cubrir las vacantes que se produzcan. No obstante, este vacío legal no puede ser sustituído por el derecho a nombrar y revocar sin límite, ni justificación, ni concurrencia de causa que lo legitime, a los delegados de prevención. Siendo representantes de los trabajadores (LPRL art.35.1), parece razonable que se les apliquen las mismas normas que a estos en cuanto a la duración de su mandato, revocación y forma de cubrir las vacantes.
En conclusión, no existe un derecho ilimitado de los representantes de los trabajadores al cese y nombramiento de delegados de prevención por breve periodo de tiempo, por lo que la negativa de la empresa a aceptarlo no constituye vulneración de la libertad sindical.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).