Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ingresos procedentes de la declaración de un concurso voluntario

En un auto declarando concurso voluntario se aprueba un convenio consistente en:
– para los créditos ordinarios: una quita del 50% y una espera de 2 años, pagando en terceras partes los años 3, 4 y 5 sin intereses;
– para los créditos subordinados: una quita del 50% y una espera de 7 años, pagando en terceras partes en los años 8, 9 y 10 sin intereses.
La presentación del concurso tiene su origen en una inspección tributaria cuyas actas y sanciones están actualmente recurridas ante el TEAR.
Se plantea la tributación de los siguientes ingresos:
a) Ingreso derivado de la quita del 50% que afecta a las sanciones, y que fueron contabilizadas como gasto. Dado que dicho gasto no fue fiscalmente deducible, el ingreso derivado de la quita de la deuda frente a la Hacienda Pública que se corresponda con esas sanciones no se integra en la base imponible (LIS art.11.5).
b) Ingreso de la anulación de las sanciones. Igualmente, si los tribunales anularan la sanción, como el gasto no fue fiscalmente deducible, no debe integrarse en la base imponible.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).