Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incremento salarial durante la ultraactividad

En uno de los acuerdos sobre materia salarial de un convenio colectivo se establece que los salarios se incrementarán con el IPC anual más el 0,9% desde el primer día del año de la firma y hasta el último día de la vigencia del convenio.
Entiende el TS que no se aplica este incremento salarial pactado durante la ultraactividad del convenio colectivo atendiendo a los siguientes argumentos:

1. El contenido normativo de un convenio colectivo se mantiene en vigor desde su denuncia y hasta tanto no se logre un acuerdo que lo sustituya, salvo que en el propio convenio se disponga otra cosa.
2. El régimen salarial pactado en los convenios colectivos tiene carácter normativo y este carácter no se pierde, aunque sean previsiones de futuro.
3. Ha de hacerse una interpretación sistemática de los convenios, atribuyendo un amplio margen de apreciación de los órganos jurisdiccionales de instancia.
4. La cláusula analizada mantiene su cualidad normativa, pero atendiendo a su literalidad, el acuerdo expresa una indudable limitación temporal («desde… hasta») que impide que se extiendan los incrementos pactados durante el periodo de ultraactividad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).