Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención en la exportación de bienes

Una entidad situada en TIVA encarga al fabricante de unos componentes electrónicos, cuya sede también está en TIVA, que remita directamente desde sus instalaciones esos productos a sus clientes situados fuera del territorio de la Unión. Como exportador en el DUA aparece el fabricante.
Ante la duda sobre si la operación que realiza se encuentra exenta (LIVA art.21), remite consulta a la DGT, quien recuerda:
1. Que se califica como exportadora a la persona que:
– Esta facultado para decidir que las mercancías deben ser conducidas fuera del territorio aduanero de la Unión. Esto debe probarse fundamentalmente atendiendo a las cláusulas y condiciones entre las partes (p.e. INCOTERMS);
– esta establecido en el territorio aduanero de la Unión (Rgto (UE) 952/2013 art.170.2); o,
– en su caso, cualquier persona establecida en el territorio aduanero de la Unión que sea parte en el contrato en virtud del cual las mercancías vayan a ser conducidas fuera de ese territorio (Rgto (UE) 2015/2446 art.1.19.b.ii).
En este caso parece claro que la fabricante ostenta el título de exportadora, debiendo formalizar el DUA según lo establecido en AEAT Resol 11-7-2014.
2. Que estamos ante una operación que se localiza en TIVA (LIVA art. 68.Dos.1º), pero que es susceptible de encontrase exenta (LIVA art.21; RIVA art.9). Para ello se deben dar algunas de las siguientes situaciones:
– Que el transmitente (o un tercero en su nombre y por su cuenta) sea el que expida o transporte los bienes fuera de la Comunidad, apareciendo el mismo ante la Aduana como exportador en nombre propio de los bienes entregados. El transporte de los bienes debe estar vinculado a la entrega efectuada al adquirente y no a una entrega posterior.
– Que el adquirente no establecido en TIVA (o un tercero en su nombre y por su cuenta) expida o transporte los bienes fuera de la Comunidad. La condición de exportador corresponde bien al proveedor establecido en TIVA, o bien al adquirente en el caso en que éste estuviera establecido en el territorio de la Comunidad.
En las ventas en cadena, para que opere la exención en esa primera transmisión del establecido en TIVA, es necesario que el transporte de los bienes fuera de la Unión se vincule a esa primera transmisión, lo que debe ser acreditado con cualquier medio de prueba admitido en derecho, aunque fundamentalmente con la documentación aduanera (DGT CV 10-3-15).
Las entregas posteriores a aquella que queda exenta por aplicación de LIVA art.21, están no sujetas al IVA (DGT CV 22-3-10).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).