Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Devengo del impuesto e impago de honorarios profesionales

Un profesional, al que una Administración pública le adeudaba el pago de sus honorarios profesionales facturados en el 1T del año 2012, obtiene amparo judicial y el ayuntamiento es condenado a pagar los mismos, más los intereses legales.
Para dar cumplimiento a la sentencia, el ayuntamiento propone un calendario de pagos que se extienden durante tres años. Ante la duda de como debe declarar estos importes por el IVA, eleva consulta a la DGT, quien en su contestación:
1. Con independencia del pago, recuerda que el devengo del impuesto en las prestaciones de servicios se produce cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas (LIVA art.75.Uno.2º). Por lo que el impuesto se devengó en el año 2012; fecha en la que debió ser consignado en la declaración-liquidación presentada por el profesional.
A esos servicios se les aplica el tipo vigente en el momento de devengo (hasta el 31-8-2012, 18%).
2.Con respecto a los intereses de mora procesal incluidos en la sentencia (L 1/2000 art.576), son indemnizaciones que no deben ser incluidos en la base imponible del IVA de ninguna operación debido a su naturaleza, y a no ser contraprestación de ninguna operación.

NOTA
Además del IVA, esta consulta analiza la forma de tributación de estos pagos en IRPF.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).