Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Desproporción entre lo saldado en finiquito y lo pendiente de abonar por pacto contractual y retribución variable

El caso se refiere a un trabajador (un directivo) que fue objeto de un despido reconocido por la empresa como improcedente y que suscribió un finiquito por determinadas cantidades. Sin embargo, el trabajador observó que entre las cantidades desglosadas en el finiquito firmado no se incluía la cantidad de 7.650 euros acordada en caso de incumplimiento del preaviso pactado, ni tampoco una retribución variable (bonus de dos años previos por valor de 30.141 euros). En consecuencia, el trabajador realizó la correspondiente reclamación de cantidad, que fue aceptada en instancia pero rechazada en suplicación, motivo por el que el trabajador interpone recurso de casación para unificación de doctrina.
El TS estima el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por el trabajador y confirma la sentencia de instancia. En concreto, considera que hay que analizar el alcance y el contenido del finquito y la omisión de partidas usuales conceptos retributivos frecuentes y que figuraban reconocidas contractualmente. La empresa no había desvirtuado la existencia de la deuda reclamada ni acreditado su abono por otra vía. Tratándose además de conceptos retributivos de suficiente transcendencia como para permitir apreciar claramente la desproporción entre lo saldado en el finiquito y lo pendiente de abonar. En suma, no es posible admitir el valor liberatorio del finiquito exclusivamente respecto de las cantidades adeudadas y no incluidas en el mismo.
El TS aplica en este pronunciamiento doctrina previamente fijada en ese mismo sentido (TS unif doctrina 26-3-13, )

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).