Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Anualidades por alimentos

Debido al régimen de visitas que obra en el convenio regulador de divorcio, ratificado judicialmente, se producen determinados gastos de desplazamiento habida cuenta de la distancia que existe entre las dos localidades en las que habita su ex-mujer y sus dos hijas menores de edad. El contribuyente se plantea si puede considerarse como anualidad satisfecha a favor de los hijos el importe de los gastos de kilometraje que realiza.
Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica; comprendiendo también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después, cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable (CC art.142).
En consecuencia, los gastos de desplazamiento ocasionados en atención al régimen de visitas antes referido no pueden considerarse como pensiones por alimentos a favor de los hijos, por lo que en materia tributaria no se aplicarán las especialidades previstas en los supuestos de anualidades por alimentos a favor de los hijos por decisión judicial relativas a la aplicación de la escala de forma independiente a estas anualidades y al resto de la base liquidable general (1618 y nº 1621 Memento Fiscal 2012), ni el régimen especial de minoraciones para el cálculo de la cuota de retenciones que se establece para perceptores de rendimientos del trabajo que satisfagan estas anualidades (336 Memento Fiscal 2012).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).