Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adquisición mortis causa de participaciones en entidad mercantil: requisito de mantenimiento en caso de varios herederos

El requisito de mantenimiento de la adquisición se refiere a su valor, de forma que se prohíbe la realización de actos de disposición u operaciones societarias que lo minoren de forma sustancial. Por ello, siempre que se mantenga el valor de adquisición por el que en su día se practicó la reducción, se estará cumpliendo con el referido requisito, manteniendo el derecho a la reducción.
Tal es el caso de una adquisición mortis causa de participaciones en una entidad mercantil, por la que los herederos pasan a ser propietarios proindiviso de la totalidad del capital social de la entidad, con posterior disolución de la misma, adjudicándose a cada heredero su parte proporcional en las fincas afectas con continuación individual de la actividad, siempre que se mantenga el valor de adquisición respecto del cual se aplicó la reducción.
En el supuesto descrito no existe una atribución de participaciones a determinados coherederos aunque todos tengan derecho a la reducción, es decir, no se forma un grupo de herederos que les vincule entre sí con el efecto de la pérdida conjunta de la reducción practicada como consecuencia del eventual incumplimiento del requisito de permanencia. Por tanto, si uno de los herederos vende su parte adjudicada en la disolución de la entidad antes del transcurso del plazo de permanencia, tal enajenación no estará sujeta a limitación alguna en cuanto a la identidad del adquirente ni tendrá efectos sobre los otros herederos, sino que afectará exclusivamente al vendedor en tanto en cuanto incumpla el requisito de permanencia por falta de mantenimiento del valor.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).