Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acceso al complemento de maternidad por agravación del grado de incapacidad permanente total declarado con anterioridad al 1-1-2016 (RS 43/22 25 de Octubre de 2022 al 31 de Octubre de 2022)

9 
La cuestión litigiosa consiste en determinar si una pensionista de incapacidad permanente total, declarada antes del 1-1-2016 (fecha de efectos del complemento de maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social), tiene derecho a percibir el complemento de maternidad por la aportación demográfica a la Seguridad Social en el supuesto de que, con posterioridad a la fecha indicada, se le declare, por revisión por agravación, afecta de gran invalidez.Tanto en la instancia como en suplicación le deniegan el acceso al complemento de maternidad. Contra la citada sentencia recurre la beneficiaria de incapacidad permanente en casación para la unificación de la doctrina, argumentando que la pensión de gran invalidez tiene un carácter autónomo e independiente de la pensión de incapacidad permanente total, por lo que debe reconocérsele el derecho a percibir el complemento de maternidad.Según el Tribunal Supremo la declaración posterior en situación de gran invalidez de la beneficiaria de incapacidad permanente total supone que se le reconoció un grado distinto dentro de la pensión de incapacidad permanente, en virtud de una revisión por agravación. Conforme a la normativa aplicable al caso examinado (LGSS art. 60 redacc L 48/2015), la cuantía del complemento de maternidad por aportación demográfica se fijaba aplicando a la cuantía inicial de las referidas pensiones (jubilación, viudedad o incapacidad permanente) un porcentaje determinado. Por consiguiente, el complemento se calculaba sobre la base de la cuantía inicial de la pensión de incapacidad permanente. La propia LRJS excluye que el reconocimiento de un grado distinto de la pensión de incapacidad permanente constituya una prestación independiente (LRJS art. 191.3.c).En consecuencia, si a la beneficiaria de incapacidad permanente total se le reconoció una revisión por agravación del grado de incapacidad permanente total derivado de enfermedad común que se le había reconocido en fecha 16-3-2015, debe concluirse que el hecho causante de la pensión de incapacidad permanente es anterior al 1-1-2016, por lo que no cabe acceder al reconocimiento del complemento por maternidad propugnado.TS 4-10-22, EDJ 701272Rec 222/20

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).