Naturaleza de la relación jurídica entre una cobradora de recibos y la aseguradora (RS 15/24 09 de Abril de 2024 al 15 de Abril de 2024)

Hay relación laboral y no actividad de mediación de seguros cuando la actividad fundamental es el cobro de recibos de la aseguradora, que se completa con otras labores secundarias, como aclaración de dudas, gestión de incidencias en pólizas vigentes y suscripción de otros productos con los mismos clientes o allegados.

Rescisión unilateral por la empresa del pacto de no competencia (RS 10/24 05 de Marzo de 2024 al 11 de Marzo de 2024)

Es nula una cláusula incluida en un pacto de no competencia postcontractual que permita a la empresa optar por no aplicarlo y, por tanto, no abonar la compensación fijada en el mismo pacto a favor del trabajador. El pacto recoge obligaciones bilaterales y recíprocas, cuyo cumplimiento no puede quedar al arbitrio de una de las partes.

Cantidades percibidas por un pacto de no competencia postcontractual pero reconocidas como parte integrante del salario (RS 04/24 23 de Enero de 2024 al 29 de Enero de 2024)

Un pacto de no competencia postcontractual tiene naturaleza salarial, y no indemnizatoria, cuando las retribuciones responden al salario pactado y no tiene la finalidad de compensar la prohibición de competencia para después de finalizado el contrato de trabajo. Por tanto, en caso de incumplimiento por parte del trabajador, no procede la devolución de ninguna cantidad económica a la empresa.

Revisión del correo corporativo de un trabajador despedido cuando contiene mensajes personales (RS 48/23 28 de Noviembre de 2023 al 04 de Diciembre de 2023)

No vulnera el derecho a la intimidad el hecho de que la empresa, tras el despido disciplinario del trabajador, imprima sus correos personales y se los entregue, teniendo en cuenta que no está autorizado el uso personal del correo corporativo y se dio un plazo al trabajador para eliminar los correos personales antes de impedirle el acceso. Además, el trabajador facilita a la empresa una cuenta personal para el reenvío de los correos personales, por lo que está consintiendo tácitamente su lectura.

Bonus condicionado a un pacto de permanencia recogido en el precontrato, pero no en el contrato de trabajo (RS 46/23 14 de Noviembre de 2023 al 20 de Noviembre de 2023)

Si en el precontrato se acuerda el abono de un bonus condicionado a la permanencia del trabajador en la empresa durante un año y esto no se refleja de forma clara y precisa en el contrato de trabajo, el trabajador no está vinculado por tal condición, aunque se haya producido el pago efectivo del bonus.

Instalación de cámaras de videovigilancia en una zona de trabajo que también se utiliza como vestuario (RS 43/23 24 de Octubre de 2023 al 30 de Octubre de 2023)

No es lícita la colocación de cámaras de vigilancia en el lugar que los trabajadores utilizan para cambiarse de ropa, aunque no sea propiamente un vestuario sino una zona de trabajo.

Notas de laboralidad y relevancia del acuerdo transaccional firmado en sede judicial (RS 42/23 17 de Octubre de 2023 al 23 de Octubre de 2023)

Concurriendo las notas de dependencia y ajenidad, no impide la calificación de la relación laboral la existencia de un acuerdo transaccional que pone fin al proceso de despido y en el que la trabajadora reconoce haber prestado servicios como autónoma.

Fijación de una cuantía global e indiferenciada como compensación por un pacto de no competencia (RS 37/23 12 de Septiembre de 2023 al 18 de Septiembre de 2023)

Es nulo y carente de validez un pacto de no competencia post contractual que confunde la compensación económica con el salario fijo al no constar su cuantía de manera separada en la nómina. La fijación de la compensación en términos claros y precisos es un requisito esencial para la validez y licitud del pacto.

Consecuencias de vulnerar el derecho a la desconexión digital del trabajador (RS 36/23 05 de Septiembre de 2023 al 11 de Septiembre de 2023)

Se deniega el abono de la indemnización de 120.000 euros por vulneración de derechos fundamentales solicitada por un trabajador que se acoge a la resolución indemnizada de su contrato de trabajo por violación del derecho a la desconexión digital.

Establecimiento en el Código Ético de la obligación de comunicar el ejercicio de cualquier otra actividad profesional (RS 24/23 13 de Junio de 2023 al 19 de Junio de 2023)

Vulnera el derecho a la intimidad una cláusula del Código Ético que obliga a todos los trabajadores a comunicar a la empresa la realización de cualquier otra actividad profesional por cuenta propia o ajena para entidades no competidoras.