Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Transporte de mercancías peligrosas por carretera

La norma establece el siguiente marco de aplicación:
1. Son de aplicación al transporte que se realice íntegramente dentro del territorio español:
– las normas del Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) (Convenido Ginebra 30-9-1957), con las especialidades recogidas en el anejo 1 de este real decreto;
– las normas contenidas en los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales que, conforme a lo dispuesto en el ADR, sean suscritos por España.
2. Son de aplicación al transporte interno e internacional de mercancías peligrosas por carretera dentro del territorio español las normas contenidas en los capítulos II (normas sobre la operación de transporte), IV (normas de actuación en caso de avería o accidente), VI (operaciones de carga y descarga) y VII (régimen sancionador) de este real decreto.
3. Es de aplicación a las empresas establecidas en España o a las que deseen obtener certificaciones de conformidad de tipo u homologaciones de organismos de control españoles o de autoridades españolas, lo dispuesto en el capítulo III (normas técnicas sobre los vehículos de transporte, envases y embalajes, recipientes y contenedores). Del mismo modo, lo dispuesto en el capítulo V, sobre los consejeros de seguridad, es de aplicación a las empresas establecidas en España a las que les sea de aplicación esta figura, de acuerdo con lo establecido en el ADR y en este real decreto.
4. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta norma, los transportes de mercancías peligrosas por carretera efectuados con vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas o realizados bajo su responsabilidad.
De especial importancia en el ámbito de la contratación de este tipo de transporte, son las normas técnicas sobre los vehículos de transporte, envases y embalajes, recipientes y contenedores a granel (art.8 a 19), así como la regulación de las operaciones de carga y descarga de las mercancías (art.34 a 48).

NOTA
Se deroga el RD 551/2006, por el que se regulaban las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).