Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad por deudas sociales. Legitimación pasiva de la herencia yacente

La responsabilidad de los administradores derivada del incumplimiento del deber de instar la disolución, por estar la sociedad incursa en una de las causas legales que así lo exigen, carece de la consideración de sanción, por lo que no le resulta aplicable el régimen legal sancionador propio de la responsabilidad penal. Es cierto que este tipo de responsabilidad ha sido calificada por la jurisprudencia como una especie de «responsabilidad-sanción» por su naturaleza objetiva o cuasi objetiva, pero no procede extender el concepto de sanción con la finalidad de obtener la aplicación de las garantías constitucionales propias de este tipo de normas a medidas que no responden, verdaderamente, al ejercicio del «ius puniendi» del Estado, pues una cosa es que las sanciones tengan, entre otras, una finalidad disuasoria de determinados comportamientos y otra distinta que toda medida con tal finalidad disuasoria constituya una sanción.
Por tanto, el crédito reclamado al administrador deriva de una acción de responsabilidad civil, que no se extingue por la muerte del obligado responsable, sino que es susceptible de sucesión y, por ello, podría formar parte del caudal hereditario.

NOTA
En este sentido se ha pronunciado el TS con ocasión de la controversia sobre la aplicación retroactiva de la reforma introducida por la L 19/2005, cuando los hechos de los que deriva la responsabilidad exigida son anteriores a su entrada en vigor (TS 30-6-10; 27-9-10; 26-11-11; 5-3-12; 21-6-13).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).