El programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (establecido por RDL 1/2011) ha sido prorrogado en 4 ocasiones, finalizando la última prórroga el 15-2-2013 (RDL 23/2012). Se vuelve a prorrogar con efectos desde el 16-2-2013 hasta el 15-8-2013, con las condiciones establecidas en el RDL 23/2012, a saber:
1. Los beneficiarios han de llevar inscritos como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses o bien tener responsabilidades familiares; carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias; las rentas de la unidad familiar, asimismo, dividida por el número de miembros no puede superar el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
No pueden beneficiarse quienes hayan percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción, ni el programa de recualificación profesional, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios.
2. El plazo de solicitud es de 2 meses desde la finalización de la prestación o subsidio por desempleo.
3. La ayuda económica es del 75% del IPREM mensual, hasta un máximo de 6 meses. En caso de tener a cargo en el momento de la solicitud, al menos, a 3 miembros de la unidad familiar, la ayuda es equivalente al 85% del IPREM.
No obstante, la vigencia de dicho programa se prorrogará de forma automática por períodos de 6 meses, a partir del 16-8-2013, siempre que la tasa de desempleo sea superior al 20%, siempre que se reúnan, dentro del período prorrogado que corresponda, los requisitos establecidos.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios