Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Necesidad de identificar las participaciones adjudicadas en contraprestación de una aportación no dineraria por cada uno de los bienes aportados

La exigencia de que en la escritura de constitución o en la de ejecución del aumento del capital social deban describirse las aportaciones no dinerarias con sus datos registrales si existen, la valoración en euros que se les atribuye y la numeración de las participaciones atribuidas, obedece al régimen de responsabilidad por la realidad y valoración de los bienes aportados que se impone al círculo de personas más directamente relacionadas con el acuerdo y negocio de aportación, entre las que incluye a quienes adquieren alguna participación desembolsada mediante aportación no dineraria y a los adquirentes de dichas participaciones (LSC art.73).
Esta exigencia impone que la identificación de las participaciones adjudicadas en contraprestación de una aportación no dineraria se ha de llevar a cabo por cada uno de los bienes aportados y no en globo, por el conjunto de ellos – salvo la excepción de aportación de empresa o establecimiento mercantil o industrial que es contemplada como una unidad -, pues de otro modo resulta imposible establecer la responsabilidad adquirida en caso de plantearse acción sobre el título o valoración de uno sólo de los bienes aportados.

NOTA
En el supuesto de hecho a que hace referencia la presente resolución con ocasión de un aumento de capital y como se aportan por los socios una serie de fincas de las que los aportantes son dueños de partes indivisas, asignándoles participaciones por el conjunto de los bienes aportados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).