Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Legitimación activa de un sindicato ante la ilegalidad de un proceso de selección de personal

Un sindicato demanda a una Universidad pública y a una trabajadora contratada por ella por formalizar un contrato laboral de duración determinada, sin que la trabajadora esté incluida en la preceptiva lista de espera de aspirantes aprobados con la que se gestiona la bolsa de trabajo.
En la instancia se desestima la pretensión del sindicato -que solicitaba la declaración de nulidad de la contratación- alegando que no tiene legitimación activa para interponer demanda de reconocimiento de derechos en orden al cumplimiento de las normas de selección de personal vigentes en las Universidades públicas, salvo por el procedimiento de conflicto colectivo.
Recurre el sindicato en suplicación donde sí se le reconoce su legitimación procesal al implicar su pretensión la defensa de los intereses sociales que le son propios (LPL art.17.2 -hoy LRJS art.17.2). Además, su derecho de libertad sindical comprende la posibilidad de plantear conflictos individuales y colectivos en los términos previstos en las normas correspondientes (LOLS art.2.2.d). Cuenta para ello con la condición de sindicato más representativo y con implantación en el comité de empresa.
La trabajadora no figura en ninguno de los listados de las distintas bolsas de trabajo. Tampoco consta su participación en los distintos procesos selectivos que posteriormente se han ido celebrando, con el consiguiente perjuicio para el resto de los trabajadores que sí estaban incluidos. Es por ello que el sindicato está legitimado para censurar la infracción del II Convenio Colectivo de personal laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid art.32 y 48.4

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).