Actualidad jurídica Suscríbase vía email

La impugnación de un convenio pactado con la Administración corresponde a la jurisdicción social

Tras la aprobación en el mismo pleno de un Ayuntamiento el Acuerdo Marco de las Condiciones de trabajo del personal funcionario y el Convenio Colectivo del Personal laboral, algunos concejales impugnaron por vía contencioso administrativa el citado acuerdo del pleno, pidiendo la nulidad de la aprobación referida al Convenio Colectivo. Para justificar su pretensión, alegaron que el contenido de ambos acuerdos era idéntico aunque se hubiera instrumentado mediante documentos diferentes.
El Tribunal Supremo, declaró que el conocimiento de la impugnación de convenios colectivos correspondía a la jurisdicción social y no a la contencioso-administrativa, incluso aunque se invocase como fundamento de la demanda que el contenido del convenio era contrario al Estatuto Básico del Empleado Público (L 7/2007). Los argumentos empleados por el Tribunal fueron los siguientes:
a) Aunque, en general, la actuación externa de las Administraciones públicas se rige por el Derecho administrativo, estas pueden ajustar una parte de dicha actuación a las normas del derecho privado, bien sea este el civil o el laboral. Y, en este último caso, hay que diferenciar: de una parte, el acto jurídico perfeccionado o formalizado según las reglas del Derecho privado; y de otra, la decisión administrativa por el que exterioriza su voluntad concurrente para perfeccionar dicho acto de Derecho privado. Tratándose del Convenio Colectivo pactado por un Ayuntamiento, hay que diferenciar también entre: la decisión administrativa por la que el Ente local manifiesta su voluntad para el acuerdo laboral; y la norma pactada posteriormente, distinta y diferenciada de la decisión administrativa previa.
b) En este caso, el acuerdo del pleno del ayuntamiento aprobó dos normas paccionadas distintas: una para funcionarios y otra para laborales y, por lo tanto, no es aplicable el mismo criterio que se mantuvo ante la regulación en un acuerdo de común aplicación a funcionarios y personal laboral (TS cont-adm 13-9-10, EDJ 196292 Rec 2334/07).
c) Además, procede la competencia del orden jurisdiccional social, no solo porque se ha establecido legalmente (LRJS art.2.h; LOPJart. 9.5 y 25.2) sino porque lo que se impugna no es un acto formal o decisión unilateral de la Administración de aprobar este pacto, sino el contenido de un acuerdo en el que la Administración ha actuado como un empresario, y así lo viene señalando reiteradamente el Tribunal.

NOTA
El Tribunal apoya su decisión en resoluciones anteriores (TS Auto conflicto de competencia 22-3-99, Proc 46/98; TS cont-adm 27-7-05, rec 94/00 EDJ 14004; TS cont-adm 28-4-00, rec 4567/96 EDJ 12221).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).