Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incremento de la cuantía de la jubilación demorada cuando la edad de 65 años es ficticia por aplicación de coeficientes reductores

La cuestión debatida consiste en determinar si los incrementos porcentuales de la cuantía de la pensión de jubilación, aplicables cuando se accede a ella después de los 65 años de edad y con cotizaciones posteriores a dicha edad (ver nº 4235 Memento Social 2014), pueden afectar también a quienes, al tener derecho a jubilarse con anterioridad a esa edad en virtud de los coeficientes reductores previstos en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, han continuado trabajando y cotizando después de haber superado su particular edad pensionable.
Para el TS la doctrina correcta es la que indica que no pueden aplicarse los coeficientes reductores de la edad de jubilación a los beneficios establecidos para la jubilación demorada (LGSS art.163.2), a efectos de incrementar la base reguladora de la pensión de jubilación, de los que sí podría beneficiarse si tuviera cumplidos los 65 años reales, como así se ha pronunciado el Tribunal en la reciente doctrina establecida al respecto (TS 27-3-13, EDJ 47955 ).
Según el TS, para llegar a esta conclusión debe tenerse en cuenta la doble finalidad o razón de ser del precepto en cuestión, que consiste, por un lado, en propiciar e incentivar una mayor permanencia en la actividad tras alcanzar los 65 años de edad, y, por otro, en compensar la mayor contribución al sistema que ello conlleva. Parece claro que ninguna de tales finalidades se lograría si, a falta de previsión expresa al respecto, se aplicaran los incrementos porcentuales aquí cuestionados a quienes, aunque sea en razón a las peculiares condiciones en las que se desarrolla su actividad, no alcanzaran aquélla edad mínima.
A mayor abundamiento, afirma el TS, existe además una prohibición legal expresa de que los coeficientes reductores de la edad de jubilación previstos en determinadas actividades laborales (trabajo en el mar, minería del carbón) puedan incidir en los incrementos en la cuantía de la pensión de jubilación (LGSS art.161.bis.1 pfo.4º).

NOTA
La sentencia comentada cuenta con un voto particular en el que se discrepa de la solución mayoritaria, al entender que preceptos interpretados (LGSS art. 161.bis.1. pfo.4 y 163.2 in fine) no resultan de aplicación al caso, pues las limitaciones en relación a la aplicación o no de los coeficientes reductores al Régimen Especial de la Minería del Carbón, se refieren de forma expresa y clara, a supuestos de jubilación anticipada, y jubilación parcial, jubilación flexible, pero no a la jubilación ordinaria causada en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. Y partiendo de ello, la edad a considerar a los efectos postulados debe ser la legal (no la real) que resulte de conformidad con lo establecido en el Régimen Especial (D 298/1973 art.9).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).