Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Designación de auditor voluntario por la sociedad posterior a la solicitud de auditor a instancia de la minoría de socios

Para que la auditoría voluntaria de la sociedad pueda enervar el derecho del minoritario a la verificación contable debe ser anterior a la presentación en el RM de la solicitud del socio minoritario sobre nombramiento registral de auditor, ya que, en otro caso, se estaría impidiendo la aplicación de una norma con rango legal declarativa de este derecho reconocido a la minoría (LSC art.265.2).
No se acredita el cumplimiento de tal requisito por la sociedad cuando la aceptación del auditor de cuentas designado por ésta voluntariamente – cuya fecha fehaciente resulta de la legitimación notarial de su firma -, es posterior a la presentación en el RM de la solicitud del socio minoritario.

NOTA
En el supuesto de hecho a que se refiere la presente resolución concurren las siguientes circunstancias:
a) Se eleva a público el acuerdo de la junta general, de 25-1-2013, por el que se nombra auditor de cuentas con el voto favorable de un socio titular de participaciones que representan el 51% del capital social, y con el voto en contra del socio titular de las restantes participaciones sociales.
b) El 14-2-2013 se presentada dicha escritura en el RM, pero no se inscribe dicho nombramiento por no acreditarse la aceptación del auditor nombrado.
c) El 18-2-2013 se solicitó por el socio minoritario al RM el nombramiento de auditor de cuentas para la verificación de las cuentas.
d) El 26-2-2013 se presenta por la sociedad escrito de oposición al nombramiento solicitado por el socio minoritario.
e) El 27-2-2013 se presenta en el RM un documento privado de aceptación del auditor nombrado con firma legitimada notarialmente en esa misma fecha, si bien en tal documento figura como fecha de aceptación el 28-1-2013.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).