Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho a la prestación de desempleo parcial si el salario minorado es complementado con una mejora voluntaria

Como consecuencia de un ERE de reducción de jornada, una trabajadora ve reducida su jornada y salario en un 50%, por un período de 6 meses. No obstante, la empresa para facilitar y mantener en la medida de lo posible el poder adquisitivo de los trabajadores afectados, se obliga a complementar el salario bruto promedio, abonando la diferencia entre lo percibido por prestación de desempleo y el 50% del promedio de salario bruto, que abona previa justificación documental de la prestación por desempleo .
A la trabajadora se le deniega la prestación por desempleo parcial, por entender la entidad gestora que su salario no se había reducido en la proporción de la reducción de la jornada. Sostiene el SEPE que el complemento salarial pactado en el ERE de reducción de jornada es salario, al no encajar en ninguno de los supuestos previstos para su no consideración como tal (ET art.26.2), ni cumplir los requisitos establecidos para su calificación como mejora voluntaria de la acción protectora del RGSS (LGSS art.39, 191 y 194).
El tribunal, compartiendo la misma línea argumentativa de la instancia, sostiene que el compromiso previsto en el ERE de complementar la prestación por desempleo que se le reconozca a la trabajadora no es salario, sino una mejora voluntaria, por lo que desestimar la solicitud alegando que el empresario paga un salario casi equivalente a la totalidad de la jornada (90%), no solo no resulta cierto en cuanto al importe, sino tampoco en cuanto al concepto; ya que la existencia de una mejora voluntaria implica la percepción de una cuantía que no es salario (ET art.26 en relación LGSS art.203.3).
Se afirma que dentro de la acción protectora de la Seguridad Social se enumeran las distintas prestaciones, entre las que se encuentra el desempleo (LGSS art.38.c), pudiendo ser esta prestación objeto de mejora voluntaria (LGSS art.39 y OM 28-12-96).El TS y los distintos TSJ han venido señalando que a la mejora voluntaria se le aplican los principios e instituciones que rigen la Seguridad Social. En consecuencia, partiendo del contenido del pacto integrado en el ERE, no cabe duda que lo que habían pactado las partes era una mejora voluntaria que completa el desempleo una vez concedido, que como tal no es salario, por lo que se desestima el recurso y se confirma la sentencia estimatoria de la instancia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).