Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Denegación del descuelgue salarial

Una empresa presenta demanda de conflicto colectivo solicitando que, en aplicación de lo dispuesto en su CCol, se autorice el descuelgue salarial respecto de las condiciones retributivas pactadas y la inaplicación en la empresa del incremento retributivo previsto del 3% para el año 2009 y el 0,5% para 2010, sin perjuicio del incremento de las retribuciones en el IPC real para los años 2009 y 2010.
El CCol establece que la empresa que pretenda el descuelgue tienen que notificárselo por escrito a la comisión paritaria, la cual dispone de un plazo máximo de 3 meses para la resolución.
La empresa no abonó a los trabajadores los incrementos salariales previstos en el CCol para los años 2009 y 2010, y la comisión paritaria no se reunió ante la solicitud presentada por la empresa el 23-3-2010 para inaplicar dicho incremento.
En este caso se ha producido un defectuoso agotamiento de la vía prevista en el CCol puesto que no se ha pronunciado la comisión paritaria sobre el descuelgue salarial solicitado, ya que debe entenderse, ante la falta de respuesta en el plazo de 3 meses por la comisión paritaria, que el descuelgue ha sido tácitamente denegado.
En relación a la posibilidad de autorizar el descuelgue salarial para los años 2009-2010, ello no es posible, por lo siguiente: a) El CCol prevé que la autorización de la comisión paritaria tiene carácter constitutivo; b) El descuelgue salarial es una medida excepcional que sólo cabe admitir cuando la empresa se encuentre inmersa en una crisis económica de suficiente gravedad que de no adoptarse la medida pudiera ocasionar el cierre o la pérdida de empleo de todos o gran parte de los trabajadores. c) Al ser necesario comprobar la concurrencia de una situación negativa crítica, no es posible que la empresa, de forma unilateral y sin autorización, haya dejado de abonar a los trabajadores las remuneraciones correspondientes a 2009, puesto que la solicitud de descuelgue ante la comisión debió presentarse en 2008, y en realidad se formula en el año 2010 para descolgarse de los salarios del año 2009, pues así lo que se pretende es convalidar la irregular actuación de no abono del salario debido a los trabajadores. d) Tampoco puede admitirse el descuelgue solicitado respecto al año 2010 por cuanto se requiere acuerdo de la comisión paritaria, y únicamente podría aplicarse el descuelgue a partir del 24-6-2010, fecha en la que debe entenderse denegada la autorización solicitada el 23-3-2010 a la comisión paritaria. e) De los documentos contables aportados a las actuaciones, no se desprende la existencia de pérdidas en la empresa en los años 2008 y 2009. f) Que el descuelgue no se justifica en relación a la existencia de una circunstancia –crisis económica sobrevenida que afecta al ejercicio de su actividad. g) Los propios administradores de la sociedad consideran que no concurre causa que les haya perjudicado gravemente en los años 2008 y 2009, como consta en los informes de gestión. h) La empresa forma parte de un grupo cuyas cuentas deben ser examinadas en conjunto.
Por todo los anterior, se deniega el descuelgue salarial solicitado para los años 2009 y 2010 por tratarse de una petición extemporánea en relación al año 2009 y hasta junio de 2010, no acreditándose la existencia de causa económica sobrevenida o pérdidas en la empresa que justifiquen el descuelgue salarial al no haberse presentado en el Registro Mercantil ni el balance, ni la cuenta de pérdidas y ganancias el año 2010.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).