Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Clasificación de los créditos derivados de la emisión de facturas rectificativas de IVA

Frente a la tesis de la AETA, que sostiene que los créditos resultantes de la rectificación de facturas de IVA deberían calificarse como contra la masa y no como concursales por tratarse de créditos nacidos con la rectificación y, por ende, en momento posterior a la declaración de concurso, el TS se acoge al criterio del devengo y declara que los créditos por IVA contra el deudor por hechos imponibles anteriores a la declaración del concurso constituyen créditos concursales y no créditos contra la masa, en base a los siguientes argumentos:
a) El nacimiento del crédito tributario por IVA tiene lugar con la realización del hecho imponible, que coincide con el devengo del impuesto (LGT art.20 y 21), circunstancia que, cuando se trata del IVA, coincide con el momento de la entrega del bien, de la prestación del servicio, de la recepción de la obra, de la realización de las operaciones gravadas o de la expedición y transporte, según los casos (LIVA art.75).
b) Aplicando este principio, si la realización del hecho imponible se ha producido con anterioridad a la declaración del concurso, el crédito a favor de la Hacienda Pública por el IVA tendrá carácter concursal (LCon art.84).
c) La legislación concursal obliga a estar a la fecha del nacimiento de la obligación, y la fijación de ese momento como determinante del carácter concursal o contra la masa del crédito correspondiente constituye una garantía del mantenimiento del principio de igualdad entre los acreedores del concursado.

NOTA
Esta cuestión ha sido recientemente resuelta en el mismo sentido en TS 3-3-11, EDJ 13872; 3-10-11, EDJ 224290, las cuales consideran aplicable a la controversia la doctrina fijada por TS 1-9-09, EDJ 205331.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).