Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Calificación del concurso como culpable por irregularidad contable relevante

El Tribunal Supremo confirma la calificación del concurso como culpable por haber cometido la sociedad deudora en su contabilidad una irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera. Dicha irregularidad consistió en no figurar en las cuentas anuales una garantía personal que la sociedad constituyó en beneficio de una sociedad americana para cubrir las deudas de su filial japonesa, la cual podía tener graves consecuencias sobre el pasivo de la garante si llegaba a ejecutarse -como así ocurrió-.
Reiterando su criterio jurisprudencial (TS 6-10-11, EDJ 242185), el Tribunal Supremo afirma que la calificación del concurso como culpable en estos supuestos es ajena a la producción del resultado, siendo suficiente para determinar tal calificación la ejecución de las conductas, positivas o negativas, descritas en la LCon art.164.2.
Carece asimismo de trascendencia para la comisión del comportamiento que da lugar a la irregularidad contable relevante la intención de ocultar el dato contable, pues la realización del tipo descrito no exige que el sujeto agente tenga consciencia del alcance y significación jurídica de su acción u omisión, ni que el resultado del comportamiento sea querido por él.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).