Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

La transmisión de una vivienda ha originado un ligero incremento patrimonial, el cual no cubre los gastos asociados a la enajenación. Lo que se plantea es si para determinar el incremento real patrimonial, el precio de transmisión puede ser minorado por alguno de los siguientes conceptos: comisiones satisfechas a la agencia inmobiliaria; mejoras en la vivienda; mejoras en zonas comunes; IBI; IIVTNU; gastos de la comunidad; gastos asociados a la hipoteca o al seguro de la vivienda; otros.
Según la normativa del Impuesto, la base imponible está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años. A estos efectos debe tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo, y el porcentaje que corresponda en función de lo previsto en la LHL art.107.4 (LHL art.107.1).
En consecuencia, para la determinación de la base imponible no se tienen en cuenta ninguno de los conceptos que enumerados anteriormente, sino que la misma se obtiene a través de la aplicación de las reglas contenidas en la LHL art.107.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).