Se desarrolla la normativa para el aseguramiento del IVA en la salida de carburantes del depósito fiscal (RF 51/25 16 de Diciembre de 2025 al 22 de Diciembre de 2025)

Con fecha de entrada en vigor 1-1-2026, se aprueba la normativa que desarrolla los mecanismos para asegurar el cobro del impuesto antes de la ultimación del régimen distinto del aduanero de determinados carburantes, ya sea mediante garantías económicas, pagos anticipados o el reconocimiento de determinados operadores como confiables.

Orden de módulos para el año 2026 en el Régimen especial simplificado del impuesto (RF 50/25 09 de Diciembre de 2025 al 15 de Diciembre de 2025)

Se aprueba para el año 2026 la Orden que desarrolla el Régimen especial simplificado en IVA, que mantiene los módulos e instrucciones para su aplicación.

Exención en IVA de los servicios de intermediación hipotecaria (RF 49/25 02 de Diciembre de 2025 al 08 de Diciembre de 2025)

La negociación de créditos, en el marco de actividades de intermediación hipotecaria se encuentra exenta, aunque la entidad no esté facultada para actuar en nombre de las entidades de crédito, no pueda influenciar en las condiciones del crédito y elegir la entidad de crédito con la que se contrata.

Exención en IVA de colaboraciones de personas físicas en un blog (RF 48/25 25 de Noviembre de 2025 al 01 de Diciembre de 2025)

La exención prevista para escritores y colaboradores literarios de “periódicos y revistas” no puede extenderse a otros formatos, como blogs, incluso cuando su contenido tenga finalidad informativa o editorial.

Prueba del transporte en las entregas intracomunitarias (RF 47/25 18 de Noviembre de 2025 al 24 de Noviembre de 2025)

La norma que regula la prueba de transporte intracomunitario no crea un sistema de pruebas tasado y obliga a las administraciones nacionales a valorar todos los medios de prueba disponibles.

Oro de inversión a efectos del impuesto durante el año 2026 (RF 46/25 11 de Noviembre de 2025 al 17 de Noviembre de 2025)

Se ha aprobado para el año 2026 la lista de monedas consideradas como oro de inversión a efectos de este régimen especial del IVA.

Inversión del sujeto pasivo en obras de rehabilitación (RF 45/25 04 de Noviembre de 2025 al 10 de Noviembre de 2025)

La inversión del sujeto pasivo en las obras de rehabilitación está condicionada por la calificación del destinatario como sujeto pasivo del impuesto, en este caso la comunidad de propietarios no ostenta esta condición, por lo que la empresa debe girar el impuesto al tipo impositivo aplicable a la operación.

Calificación de producto natural obtenido en el cese del REAGP (RF 44/25 28 de Octubre de 2025 al 03 de Noviembre de 2025)

Es fruto obtenido el separado del árbol, lo que excluye el fruto sin recolectar. Ahora bien, siguiendo el principio de neutralidad, debe asegurarse que el impuesto soportado en su producción ha sido recuperado por el contribuyente.

Calificación de los tokens de utilidad a efectos del IVA (RF 39/25 23 de Septiembre de 2025 al 29 de Septiembre de 2025)

No tienen la consideración de dinero electrónico los utility tokens. En este caso, estos activos son calificados como bono y al no conocerse ex ante el lugar de realización ni la operación subyacente (bienes o servicios), se califican como polivalentes.

Hecho imponible en ajustes de precio de servicios intragrupo (RF 38/25 16 de Septiembre de 2025 al 22 de Septiembre de 2025)

Están sujetos al IVA los ajustes intragrupo derivados de precios de transferencia, cuando constituyen la retribución de servicios identificables y existe vínculo directo entre el servicio y la contraprestación.