Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pensión de viudedad en caso de separación o divorcio y dependencia económica con el causante

La cuestión planteada en el presente recurso se refiere a la interpretación de la exigencia legal en el sentido de tener reconocida pensión compensatoria para devengar la pensión de viudedad, o bien si basta acreditar la existencia de una dependencia económica del beneficiario.
La sentencia recurrida considera que no debe hacerse una interpretación literal de la acreditación de la pensión compensatoria (LGSS art.174.2), sino una interpretación finalista entendiendo que la referencia a la pensión compensatoria se trata de una presunción legal iuris tantum que debe permitir que en situaciones análogas acreditadas de dependencia económica del fallecido se deba estimar que concurre el requisito establecido en la norma, haciendo una interpretación humanizadora de la misma.
Por su parte el INSS plantea la irrelevancia de la dependencia económica a efectos de lucrar la pensión de viudedad, debiendo estarse únicamente a la exigencia legal de pensión compensatoria.
Al respecto el TS estima que, la doctrina de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha establecido claramente las diferencias existentes, tanto en el concepto como en la finalidad, entre la pensión compensatoria (CC art. 97) y la pensión alimenticia entre parientes (CC art.142 s.). En la legislación de la Seguridad Social, el derecho de la percepción de la pensión de viudedad se condiciona para las personas divorciadas o separadas judicialmente, a que sean acreedoras de la pensión compensatoria (CC art.97) cuando se extinga por el fallecimiento del causante. Es decir, que para la ley la situación de dependencia se da cuando se acredita la pensión compensatoria.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).