Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Necesidad de justificación del informe médico que declara la ineptitud sobrevenida

Un trabajador que presta servicios como cocedor en una empresa de cerámica es despedido por ineptitud sobrevenida. Este despido objetivo se apoya en un informe de salud emitido por el servicio de prevención contratado por la empresa. Entre otras, el informe señala dolencias tales como leucemia linfática crónica y aneurisma de aorta y considera que el trabajador no reúne las condiciones de aptitud según el riesgo actual inherente a su puesto de trabajo.
En la instancia, el trabajador reclama la improcedencia del despido y su pretensión es estimada. El emisor de aquel dictamen no justificó en el acto del juicio sus conclusiones, al no explicar cuáles son los déficits o limitaciones de fuerza, resistencia, movilidad o riesgo para la salud que impiden al trabajador acometer las tareas en cuestión.
Recurre la empresa en suplicación alegando que su decisión está apoyada en un informe elaborado por personal que se encuentra reglamentariamente habilitado, cuyas opiniones en materia de salud en el trabajo no pueden quedar contradichas por quien no tiene ninguna atribución legal ni reglamentaria en materia de control de la salud laboral. Alega, además, que la gravedad de las dolencias que afectan al trabajador ha sido constatada por los servicios de la sanidad pública y que es por sí sola reveladora de la sobrevenida pérdida de las capacidades y aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.
Confirma el tribunal la improcedencia del despido considerando que no se encuentra acreditado en los hechos probados de la sentencia de instancia que el trabajador hubiese dejado de ser idóneo por razones de salud para desarrollar su trabajo de manera útil y provechosa.
La falta de motivación del informe es contraria al Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (RD 39/1997 art.37.3.c). Argumenta el tribunal, además, que no está en la voluntad del legislador del despido objetivo establecer una modalidad extintiva en atención a la mayor o menor entidad de un determinado padecimiento de salud, sino en exclusiva atención a su repercusión material para la ejecución de la actividad laboral.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).