El plazo de 30 días para interponer la demanda incidental contra el auto de extinción colectiva acordada por el juez de lo mercantil es de caducidad y no de prescripción, y se suspende por su presentación ante la jurisdicción social incompetente.
La responsabilidad de FOGASA no deriva del acto extintivo o del impago salarial sino que el hecho causante de la misma es la insolvencia empresarial. Y la insolvencia se entiende que produce sus efectos desde el momento de su primitivo reconocimiento, de modo que los subsiguientes procedimientos, aun exigiendo cada uno su propia declaración de insolvencia, al traer causa de la primitiva, no tienen carácter constitutivo para la exigencia de la responsabilidad del FOGASA más que en lo relativo al específico crédito del acreedor pero no en lo de su fecha en función de la del auto en que se refleja.
El FOGASA puede optar en el acto del juicio por la indemnización, para el caso de una posible declaración de improcedencia de los despidos derivados del cierre de una empresa en caso de concurso de acreedores, declaración de insolvencia o desaparición de la misma que hace imposible la readmisión, y siempre y cuando la empresa no haya comparecido en juicio y fuese la titular de la opción.
Desde el 8-3-2019 se amplía hasta un máximo de 18 meses el periodo de reserva de puesto de trabajo cuando los dos progenitores ejerzan con la misma duración y régimen el derecho a la excedencia por cuidado de hijos en familias numerosas.
Nuevo modelo normalizado de certificación de créditos laborales incluidos en la lista de acreedores del procedimiento concursal, que ha de acompañarse con la solicitud de prestaciones al FOGASA.
El juez de lo mercantil es el competente para pronunciarse sobre si los bienes a embargar son necesarios para continuar la actividad empresarial de la empresa en concurso, debiendo quedar en suspenso la ejecución hasta que se produzca tal declaración.
Modelo normalizado de certificación de créditos laborales incluidos en la lista de acreedores del procedimiento concursal, que ha de acompañarse con la solicitud de prestaciones al FOGASA.
Las cantidades abonadas por el FOGASA en prestaciones de garantía salarial lo son en bruto y no en neto, incluso aunque la Administración Concursal emita certificaciones por créditos netos.
No es crédito contra la masa un crédito derivado de una subrogación legal y ya calificado como crédito concursal en los textos provisionales del concurso.
Es nulo el despido colectivo llevado a cabo como consecuencia de la declaración de concurso de una empresa por un tribunal alemán que dispone en España de una sucursal o establecimiento secundario. Es posible, siempre que concurran los restantes requisitos, la declaración de un concurso territorial que habrá de proyectarse sobre la empresa y no sobre su sucursal en España, que no existe como ente con personalidad.