Servidumbre por destino entre dos fincas: nueva doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo

Para la existencia de servidumbre es requisito obligatorio que ésta tenga una verdadera utilidad para la finca dominante. No es suficiente la mera existencia del signo en el que se fundó dicha servidumbre. Subsiste la servidumbre por destino siempre que mantenga verdadera utilidad.

Obligación de indemnizar por servidumbre de paso a finca ajena para realizar obra en elementos comunes

El Tribunal Supremo confirma la obligación de permitir el paso de materiales y la colocación de andamios sobre la propia finca para obras a ejecutar en finca ajena, recibiendo la correspondiente indemnización.

Límites del dominio en interés público. Carreteras

La nueva regulación, que entra en vigor el 1-10-2015, no establece en este punto significativas diferencias respecto a la regulación de la derogada L 25/1988. Se establecen diversas zonas de protección de la carretera, en las cuales no pueden realizarse […]

Inscripción de servidumbre de paso

Para la inscripción en el Registro de la Propiedad de una escritura de constitución de servidumbre de paso sobre determinada finca es obligatoria la acreditación y constancia de los números de identificación fiscal tanto de los comparecientes, como de las personas o entidades en cuya representación actúen, con independencia de la posición contractual que ocupen.

Aprobación del Reglamento general de Costas

Modificación de determinados aspectos relacionados con la servidumbre de protección.

Limitaciones del dominio derivadas de la legislación en materia de telecomunicaciones

Se ha aprobado nueva legislación en materia de telecomunicaciones, que regula, entre otras cuestiones, los derechos de los operadores a la ocupación del dominio público y al establecimiento a su favor de servidumbres y de limitaciones a la propiedad.