Un bien inmueble no debe calificarse catastralmente, en todo caso, como urbano por estar clasificado así en el planeamiento urbanístico, cuando, a pesar de esa circunstancia, existen indicios razonables sobre la patente desconexión entre la realidad y dicha clasificación.
Si a la fecha de devengo del impuesto se cumplen los requisitos para la aplicación de una bonificación cuya aplicación finaliza a mitad del ejercicio, no afecta a la cuota ya devengada, surtiendo efectos, en todo caso, en la próxima cuota que se devengue. No obstante, si su aplicación viene condicionada al cumplimiento de determinados requisitos, su incumplimiento determina la pérdida del derecho a su aplicación y, en su caso, la obligación de regularización.
La determinación del beneficio medio presunto de cada actividad sólo puede realizarse mediante estudios pormenorizados de la propia Administración y el diálogo con cada uno de los sectores afectados.
No puede entenderse como consolidada una situación en la que, a la fecha de dictarse y publicarse la sentencia del Tribunal Constitucional (26-10-2021), aún no ha expirado el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo frente a la resolución que desestima la reclamación económico-administrativa.
Se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico que afectan a la regularización de las bonificaciones en el IBI y en el IAE.
Con efectos desde el 25-6-2025, y con el fin de favorecer la electrificación industrial, se aprueban medidas urgentes para el reforzar el sistema eléctrico que afectan, entre otras, al elemento tributario potencia instalada en el IAE, utilizado normalmente en las actividades mineras e industriales clasificadas en las agrupaciones 1 a 4 de las Tarifas del impuesto, para excluir, de forma expresa, las potencias de los hornos y calderas eléctricos.
Debe entenderse comprendido en la exención cualquier procedimiento de enajenación de la vivienda habitual hipotecada realizado en un procedimiento judicial que tenga como finalidad el pago de la deuda garantizada con la hipoteca.
El periodo de generación del incremento de valor para el IIVTNU comienza en el momento de la adquisición del terreno y ello, con independencia de cuál sea la situación urbanística de los terrenos en el inicio del período impositivo.
El hecho imponible del IVTM se realiza mientras el vehículo esté matriculado y no haya causado baja en el registro con independencia de que existan restricciones a la circulación en determinadas vías públicas del municipio.
Si el fallecimiento del obligado al pago, en su condición de contribuyente, ocurre antes de la exigibilidad del impuesto, el IBI debe ser satisfecho con cargo a los bienes de la herencia.