A efectos de determinar el valor de mercado del vehículo usado, el TEAC se pronuncia sobre la utilización de los precios medios de venta que aparecen recogidos anualmente en las tablas aprobados mediante orden ministerial, para vehículos usados que no figuren en las mencionadas tablas, así como sobre la posibilidad de que la Administración determine el valor de mercado de acuerdo con el precio consignado en la factura de venta, cuando la base imponible declarada por el contribuyente es inferior al consignado en la misma.
Los descuentos practicados por el fabricante, en el ámbito de su relación comercial con un concesionario, de un medio de transporte con posterioridad al devengo del hecho imponible del IMT no reducen la base imponible del IMT, resultando intrascendente, que los descuentos dependan o no de circunstancias que han de producirse con posterioridad al devengo del hecho imponible.
En el caso de medios de transporte nuevos, forman parte de la base imponible del impuesto el importe de los extras y accesorios incorporados a los vehículos, si en el momento de su adquisición existió acuerdo entre el comprador y vendedor sobre el precio único a pagar por el vehículo incorporados los extras y accesorios.
Para la fijación de la base imponible de vehículos usados, esta debe constituirse únicamente por el valor de mercado intrínseco del vehículo, sin que sea posible minorar dicho valor en el importe del propio IMT que debe abonarse como consecuencia del incumplimiento de la condición temporal a que se subordinó la exención por su destino a alquiler.
Para determinar el valor de mercado, a efectos de fijar la base Imponible en el supuesto de matriculación de vehículos usados, no procede minorar el impuesto especial (que se entiende pagado por el comprador en el total del precio) del precio pactado en la factura, dado que esta minoración no procede cuando no se trate de vehículos no matriculados previamente en el extranjero.
Se aprueban para el 2016 los precios medios en el mercado de determinados vehículos usados a efectos del ISD e ITP y AJD en Castilla- La Mancha, así como las instrucciones para su aplicación.
Atención al cliente
Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.
Por teléfono
Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.
Envío gratis
Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).
Devoluciones
Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).