Si existe infracotización parcial, la empresa es proporcionalmente responsable de la prestación causada por un accidente ocurrido mientras dura ese incumplimiento.
Ante un accidente in itinere, hay que analizar cada caso concreto, porque los hechos pueden llevar a la conclusión de que nos encontramos o no ante un accidente de trabajo in itinere, según se dé más importancia al elemento teleológico o al elemento geográfico. El accidente al caer por las escaleras en el porche de la vivienda unifamiliar no es in itinere ni, por tanto, laboral.
Se ha publicado el desarrollo del fondo de compensación para las víctimas del amianto, que entra en vigor el 18-9-2025. Establece una compensación económica a las víctimas de la exposición al amianto en su ámbito laboral, doméstico o ambiental y regula quiénes son las personas beneficiarias, los requisitos, el procedimiento para su reconocimiento y su importe.
Es accidente de trabajo el infarto de un trabajador en el vestuario al llegar al trabajo, cuando ya ha realizado funciones laborales, como arrancar el camión y cargar las cámaras de visionado en el mismo.
La IT por epicondilitis de un carnicero es enfermedad profesional, por tratarse de una profesión esencialmente manual que consta en el cuadro de enfermedades profesionales como una de las que pueden producirla, al utilizar un cuchillo machete para trocear las piezas, que requiere movimientos de impacto o sacudidas.
Se reconoce la IPT derivada de enfermedad profesional por silicosis en grado I a un trabajador que la solicita cuando la relación laboral ya se ha extinguido y está en desempleo, si no hay posibilidad de continuar desempeñando la profesión habitual, por riesgo de inhalación de polvo de sílice, y la prestación por desempleo se ha solicitado de forma inmediata al cese.
Interpretación no restrictiva de la enfermedad laboral: inclusión de la tendinitis del manguito de los rotadores dentro de las enfermedades profesionales.
Se actualizan para 2025 las cuantías del baremo de daños y perjuicios causados a personas en accidentes de circulación, que son tenidas en cuenta para valorar los daños por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
No atender las indicaciones del centro de salud de acudir al hospital el día anterior, dada la proximidad temporal entre ese momento y el de manifestación del infarto, constituye una actuación temeraria que excluye que el trabajo sea factor desencadenante y, por tanto, que constituya un accidente de trabajo.
Se considera accidente de trabajo el que sufre un empleado durante una competición deportiva programada por la universidad empleadora, en la que participa voluntariamente y para la que se le concede una comisión de servicios por los días en que se celebra, que son retribuidos.