Desde 1-1-2025, se aplica una nueva deducción para contribuyentes con bajos rendimientos del trabajo derivados de una relación laboral o estatutaria.
Desde el 25-7-2025, se modifican algunas deducciones autonómicas y se crea una nueva deducción para compensar los gastos derivados de una vivienda ocupada ilegalmente o por razón de suspensión del lanzamiento.
Con efectos desde 1-1-2025, se modifican varias deducciones autonómicas y se crean nuevas con el objeto de fomentar la reducción de emisiones contaminantes, fomentar la salud y el bienestar de la población, entre otros motivos.
Se aprueban nuevas deducciones como medidas destinadas a la reducción de la presión fiscal en relación con la actividad agrícola.
Debido a las incidencias surgidas en la campaña del IRPF, y habiéndose detectado la colisión entre las deducciones estatal y autonómica aplicables por adquisición de vehículos eléctricos nuevos, se aclaran los supuestos no afectados por dicha incompatibilidad.
Desde el 26-7-2025, a efectos del IRPF, las indemnizaciones satisfechas por daños y perjuicios causados a las personas como consecuencia del daño corporal ocasionado por hechos de la circulación, cuantificados con arreglo a los criterios establecidos en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RDLeg 8/2004), se consideran indemnizaciones en la cuantía legalmente reconocida cuando se abonen no solo por una entidad aseguradora como consecuencia de la responsabilidad civil de su asegurado, sino también por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Con efectos desde el 22-12-2024, se modifica la tramitación a seguir por la AEAT para que los pensionistas que en su día realizaron aportaciones a mutualidades laborales puedan solicitar la devolución del IRPF correspondiente a los ejercicios 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos, resultante de la aplicación de la LIRPF disp.trans.2ª.
El TEAC sienta como criterio que los vehículos mixtos adaptables se presumirán afectos a la actividad económica, lo que permitirá deducir los gastos asociados a los mismos, cuando por sus características físicas (carrocería, rotulación exterior, aspecto físico, etc. … ) y por las circunstancias concurrentes (actividad económica desarrollada, o cualquiera otra relevante) se infiera una dedicación de los mismos a la actividad económica de su propietario, lo cual no impide que la Administración tributaria pueda negar esa afectación presunta si prueba que se dedican fundamentalmente a un uso particular.
Con efectos desde 1-1-2026, se aprueban las nuevas declaraciones informativas para el cumplimiento de las obligaciones de información de carácter financiero adaptadas a las modificaciones efectuadas en el RGGI.
La concesión por la empresa al empleado de una tarjeta de combustible solo supone para este retribución en especie por el importe consumido.