Se aprueban medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de los parques de viviendas sometidos a procesos de ejecución hipotecaria con la finalidad de favorecer el interés y la función social de las mismas y para posibilitar que las familias residentes en ellas puedan permanecer en las mismas en régimen de alquiler.
Entre las actuaciones protegibles que incorpora el nuevo Plan para el derecho a la vivienda de Cataluña se encuentra la promoción y calificación de viviendas con protección oficial cuyo destino es la venta, el alquiler u otros usos.
Dentro del nuevo Plan para el derecho a la vivienda de Cataluña se incorporan programas sociales cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos evitando las situaciones de exclusión social.
Dentro del nuevo Plan para el derecho a la vivienda de Cataluña se incorpora un programa de rehabilitación a fin de regular la concesión de ayudas destinadas a la misma.
La Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público introduce algunas modificaciones en la Ley del derecho a la vivienda de Cataluña.
Se convocan subvenciones para mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios de uso residencial de los barrios de viviendas gestionados por la Agencia de Vivienda de Cataluña para el año 2013, y se aprueban sus bases reguladoras.