Nueva Ley orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales

Con fecha 7-12-2018 ha entrado en vigor la LO 3/2018, con la que se adapta el ordenamiento jurídico español al Reglamento general de protección de datos -Rgto (UE) 2016/679- que ha sido aplicable desde el 25-5-2018.

Estatutos del organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Modificación de los Estatutos del organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el sentido de modificar la denominación de los vocales del Consejo Rector para adaptarlos a las nuevas denominaciones de los Departamentos Ministeriales.

Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020

El nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social establece sus prioridades de actuación dirigidas, fundamentalmente, a lograr la calidad en el empleo, la sostenibilidad del Sistema, la inserción e integración de los inmigrantes vinculada al empleo y la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Estatutos del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Se procede a la regulación de la estructura central y periférica del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sus órganos de dirección y participación institucional, y lo relativo a su régimen económico, patrimonial y de contratación.

Facultades y actuaciones de los Subinspectores Laborales

Se desarrollan las facultades atribuidas a los Subinspectores Laborales en ambas escalas, así como las medidas derivadas de su actividad.

Ingreso y Registro de personal de los funcionarios de la ITSS

Se especifican los requisitos para el ingreso en las dos Escalas de Subinspectores Laborales y se prevé la creación de un Registro integrado del personal inspector.

Deber de colaboración con la ITSS del empresario obligado o acogido a la transmisión electrónica de liquidaciones

Como consecuencia del cambio del sistema de autoliquidación de cuotas por el de liquidación directa por la TGSS, desde el 28-12-2014 se adecúa al nuevo sistema la infracción relativa al incumplimiento del deber de colaboración con los funcionarios de la ITSS al no entregar el empresario en soporte informático la información requerida para el control de sus obligaciones en materia de régimen económico de la Seguridad Social.

Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

Se crea una Unidad Especial de Colaboración y Apoyo a los Juzgados y Tribunales y a la Fiscalía General del Estado para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Colaboración entre la ITSS y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Instrucciones para regular la coordinación de la ITSS y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.