Creación de ADIF-Alta Velocidad

Se crea la entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad, mediante la escisión de la rama de actividad de construcción y administración de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y otras que se le atribuyan y estén encomendadas a ADIF.

Interpretación del Reglamento europeo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con motivo de la resolución de una cuestión prejudicial, realiza una interpretación de dos artículos del Reglamento europeo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, relativos a la indemnización por retraso y la excepción de fuerza mayor.

Asistencia integral a afectados por accidentes ferroviarios

Se establece el derecho a la asistencia integral de las víctimas de accidentes ferroviarios y de sus familiares y se dispone una cobertura financiera específica para la atención inmediata de los afectados por el accidente del día 24-7-2013.

Medidas de racionalización del sector ferroviario

Por L 11/2013, de medidas de apoyo al emprendedor, se introducen medidas de racionalización del sector ferroviario para lograr la máxima eficiencia en la gestión de los servicios e impulsar los procesos de liberalización ya iniciados.

Transmisión a ADIF de la Red ferroviaria del Estado

Transmisión a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de la titularidad de la red ferroviaria del Estado, cuya administración tiene encomendada. Las infraestructuras ferroviarias y estaciones que constituyen la red de titularidad del Estado cuya administración tiene encomendada ADIF, pasan a ser de titularidad de ésta, con lo que se unifica la titularidad con las funciones de administración de la red.